Ruta DESCUBRIENDO NUEVOS CAMINOS. Plà D'Aialt - Benigembla.

20/01/2016
Sendero de pequeño recorrido  PRCV-427 por el camino del Cocoll, pasando por el aeródromo, bajada hasta BENIGEMBLA y regreso al Plà D'Aialt.


Ruta de 17,5 km ida y vuelta. (Ida hasta el pueblo 8,30 km)
Inicio: Plà de dalt, Castell de Castells.
Dificultad: Media.



Una vez más nos juntamos José Alcaraz y yo (Miguel A. Quereda) en busca de nuevas rutas y decidimos aventurarnos (mapa en mano) a atravesar desde la carretera de Castell de Castells (CV-752) hasta Benigembla, pueblo en el que aún no habíamos estado...



Por si a alguien le apetece hacer este recorrido, le recomendaríamos hacerlo al contrario de como lo hemos hecho nosotros, o sea saliendo desde Benigembla para así afrontar la fuerte pendiente que va desde el pueblo hasta el aeródromo del Cocoll al principio y no tener que subirla con la panza llena, como nos ha pasado a nosotros.
Aquí os dejamos con nuestra experiencia vivida en esta mañana tranquila y fresca de Enero.


Tras nuestra ya acostumbrada parada en Callosa d'en Sarrià a tomarnos el café , mientras sale el sol perezosamente, llegamos al Plà D'Aialt y encontramos los campos aún cubiertos por la escarcha caída  durante la noche.




Iniciamos la ruta tranquilamente y sin prisas ascendiendo paralelos al barranquet del Cocoll en dirección al aeródromo, empapándonos de todo cuanto nos rodea.








                                                       Pozo del Plá D'Aialt.









 Nuestras sombras nos preceden sobre el polvo del camino como queriendo huir de nuestras propias pisadas, mientras, oculto en los dormidos campos, un Pito real libera su carcajada burlona y rompe el frío silencio de la mañana.


                                 Un petirrojo dándose un matutino baño de sol .

A nuestras espaldas dejamos la Mallada del Llop, donde hace tan solo unos días afrontaba la subida a la cumbre por la Canal junto a mi amigo Alfonso.

     Tarabilla encaramada en su oteadero, en busca de algún insecto.


 Los almendros comienzan a cubrirse de flores, adornando los campos con sus delicados colores.


 ... pero aquí, en la quietud de las montañas, hasta los desnudos árboles son dignos de admiración por sus formas, con sus brazos extendidos, como intentando siempre abrazar el cielo.

  Poco a poco el Sol va cobrando altura y nos regala su tibio abrazo.



Llegamos por fin al aeródromo y junto al desvío que sube a la caseta forestal del Cocoll, pero nosotros continuamos nuestro camino por la derecha, atravesando la pista de aterrizaje y comenzamos a descender por la ladera en dirección a Benigembla. 



                      Junto a la pista, encontramos un poste indicador.





          En la zona pudimos ver varios grupos de Pinzones vulgares.



                                                   Lúgano


 A casi la mitad del descenso llegamos al Corral de Silvestre, donde decidimos parar a almorzar y disfrutar un poco del paisaje.




 Durante nuestro descanso, observamos como abejorros y abejas dedican su tiempo a la recolecta de polen de las flores de los almendros.


 Frente a nosotros distinguimos la Serra del Penyal a cuyo pié se encuentra Benigembla.


 Durante la ruta no podemos evitar el parar de cuando en cuando para fotografiar las delicadas flores.

 Vamos descendiendo paralelos al Barranc dels Bous y por fin comenzamos a distinguir en el valle el pueblo con sus casas y su campanario.




 Llegando a Benigembla atravesamos por un sendero rodeado de paleras o chumberas (Opuntia maxima) afectadas en su mayoría por la "lana blanca" de la cochinilla algodonosa. Esta plaga está muy expandida, acabando con la mayoría de las paleras que tanto abundaban en nuestros pueblos.
               Detalle de una palera afectada por la cochinilla.

 A la salida del pueblo encontramos este panel indicador de la ruta, el cual nos hemos permitido fotografiar para compartir la información aquí presentada.

                                                          Entrada al pueblo.
   Hacemos la parada para comer en el parque que se encuentra junto al cauce del río Xaló, el cual encontramos completamente seco.


                                Dando una vuelta por Benigembla.

 Después de comer y hacerle una visita a la cafetería volvemos sobre nuestros pasos, solo que esta vez tenemos que afrontar la fuerte pendiente hasta el aeródromo con las panzas llenas, aun así en una hora y media nos plantamos en la pista. El resto ya es descender hasta la carretera donde nos espera el coche.


       Jose en la pista del aeródromo del Cocoll, tras una dura subida
                                                              Colirrojo.

 A pesar del cansancio, nos marchamos con la pena de dejar atrás estos parajes y sus tranquilos rincones

 La mágica luz del atardecer nos regala una vez más paisajes increíbles.





 Recorremos los últimos metros en silencio, pensando en donde y cuando será nuestra próxima salida.



           Fotografías pertenecientes a EL MOCHUELO CURIOSO.

                                          DETALLE DE LA RUTA:
                                                         
                                                      INFORMACIÓN DEL PANEL

 Nuestro recorrido comprende desde el punto 6 (de donde salimos) hasta el 1 y vuelta al 6 por lo que en el regreso tuvimos que afrontar el mayor desnivel.



Especies que hemos visto a lo largo del recorrido:
Pito real, chova piquirroja, petirrojo, pinzón vulgar, lúgano, tarabilla,verdecillo, jilguero, cogujada, avión roquero, zorzal, mirlo común, curruca cabecinegra,