Ruta FONT DEL GARROFERET - FONT DE ROSTOLL. (BERNIA). PR-CV 436

UN RINCÓN POCO CONOCIDO DE LA SIERRA DE BERNIA.

Componentes del grupo: Alfonso Vilches, Juan Antonio Delgado y Miguel Angel Quereda.

Ruta circular de 13,5 km.
Dificultad: Media.
Inicio: Altea la Vella.

Seguimos en busca de nuevos caminos, o al menos variantes en nuestras rutas clásicas.
En esta ocasión Partimos de Altea la Vella para subir por Les Revoltes hasta el merendero de Bernia, pero a partir de ahí tomamos la pista que parte desde la zona de la derecha del merendero (por la parte de atrás de las barbacoas), en dirección a la costa. Esta pista va paralela y por debajo de la que nos conduce hacia el Forat, hasta llegar a la Font de Rostoll, donde el sendero comienza a descender hasta la urbanización "Urlisa III"...

Altea La Vella siempre nos ofrece rincones con encanto con sus casitas y sus calles pintadas de blanco.

Enseguida salimos del pueblo en dirección a la Font del Garroferet.

La sequía nos deja esta triste imagen de la fuente completamente seca.

Dejamos atrás las urbanizaciones y llegamos al depósito de agua desde donde comienzan "Les Revoltes". A partir de aquí nos espera una fuerte subida por este antiguo camino de mulas.

Esfinge colibrí.

Dragoneta.
 El camino va ascendiendo en zig-zag hasta llegar a un pequeño bosque, que empieza casi en la zona  donde se encuentra el área recreativa.
 Colirrojo tizón.
El Cabal visto desde Bernia.
 Puig Campana y Ponoig.
 En el merendero nos encontramos con este precioso almendro en flor. Todo un espectáculo para los sentidos.
Mientras sacamos las fotos, abejas, mariposas y abejorros pululan en busca de polen y cada vez que se levanta una pequeña corriente de aire, un aroma a polen de almendro inunda el ambiente.
La ocasión bien merece una parada y unas cuantas fotos.

Tras almorzar en el merendero, seguimos nuestro camino, esta vez en dirección a la Font de Rostoll.

La mañana comienza a nublarse y el calor que hacía a primera hora parece habernos dado una tregua.

Colirrojo tizón
 La pista pronto se ve rodeada de pinos y nos aproximamos a la Font de Rostoll.

De cuando en cuando comprobamos en el mapa nuestra situación.

Por el momento la ruta está bastante bien señalizada, tan solo tenemos que ir siguiendo las indicaciones.
 A partir de este punto comienza la bajada hasta la urbanización "Urlisa III", por un camino muy parecido al de "Les Revoltes".
 Font de Rostoll.

Si prestamos atención por estos caminos, podemos encontrar algunos de los clavos de los herrajes de las mulas que por aquí subían cargados de víveres.
 Según vamos bajando por este camino pedregoso, vemos a nuestra derecha unas impresionantes paredes que constituyen un bonito final para esta ruta circular.

Un claro ejemplo de las barbaridades que se comenten en nuestros montes, son estas urbanizaciones que arrasan con una buena zona de masa forestal, para deleite y disfrute de algunos.

El camino de mulas termina a pié de una de las calles más altas de la urbanización. A partir de aquí el resto de la ruta transcurre entre ostentosos chalets y fincas privadas.

Cantueso dentado (Lavandula dentata).

Una última foto de grupo en la Font del Garroferet y volvemos a atravesar Altea la Vella.