Ruta PLÁ D'AIALT - CASTELL DE CASTELLS. PR CV-427

21-01-2016
PASEANDO POR SENDAS DEL PASADO.
Componentes de la ruta de hoy: Alfonso Vilches y Miguel Angel Quereda.

Esta senda, forma parte del PR CV- 427.

Ruta de 9 km ida y vuelta.
Inicio Plá de Dalt.
Dificultad: Fácil.

MAPA DE LA RUTA:

Tras nuestra última ruta  (Plá D'Aialt-Benigembla) hoy (21-1-16) volvemos al mismo punto de partida en el Plá D'Aialt, pero esta vez tomamos el desvío que hay frente al pozo, el de la izquierda, en dirección a Castell de Castells, una ruta corta y que a primeras promete ser de poca dificultad...

Hoy las temperaturas son más suaves y no encontramos hielo en el abrevadero del pozo.
Pasamos un buen rato junto al pozo haciendo fotos a algunas de las aves que por allí se mueven, entre ellas zorzales, colirrojos, verdecillos, petirrojos, carboneros, currucas...
Con la luz del Sol horizontal, los campos se ven plagados de alitas que brillan entre los desnudos frutales.
Al llegar fotografiamos (aunque de lejos) un alcaudón meridional, apostado en lo más alto de una rama.

Alcaudón meridional.

Colirrojo tizón.

Al abrevadero del pozo vienen infinidad de pajarillos a beber y si tenemos paciencia podremos observar un sin fin de especies distintas.
Una vez más el Pito real vuelve a oírse en las cercanías así como las traviesas urracas y las chovas piquirrojas.

El Plá D'Aialt es una zona que frecuentemente podemos encontrar anegada en gran parte, pero en esta ocasión y debido a las sequía que estamos sufriendo, el terreno se encuentra completamente seco.
Aquí he llegado a encontrar gran cantidad de Bufos calamita (sapo corredor) ya que se concentran en estas charcas en gran numero para aparearse.
Durante la época de apareamiento se puede oír a distancia su canto.
  En este punto tomamos el camino de la izquierda, en dirección a Castell de Castells.

El primer tramo del camino transcurre junto a un viejo muro y entre campos sembrados de frutales.

Siempre que estrenamos ruta, una de nuestras prioridades es la de fotografiar la zona todo lo posible y dejar constancia de todos sus rincones.

El Castellet.
Cuando el sendero empieza a descender lentamente, podemos ver a nuestro alrededor las sierras de Aixortá, el Castellet y la Mallada del Llop.

Con la mañana algo avanzada, algunas lagartijas se aventuran a salir de sus escondrijos para darse sus primeros baños de Sol. En este caso una lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) nos mira un tanto indignada por interrumpir su siestecita.

Según va estrechándose la ruta y nos acercamos al cauce del río  pasamos por una zona de bosque bastante agreste.

Aquí cruzamos al otro lado de la carretera para continuar por senderos y pistas.

El recorrido está bastante bien señalizado y tan solo, a punto de llegar a Castell de Castells tenemos que recorrer un pequeño tramo por asfalto.
Llegamos a Castell de Castells y entramos al pueblo junto a una vieja fuente.

Tras una vuelta por el pueblo y tomar algo en el bar de la plaza, nos dirigimos al área recreativa del Castellet, que se encuentra a medio kilómetro en las afueras, más o menos.
Antes de salir del pueblo encontramos un Zorzal charlo que (para sorpresa nuestra) se deja fotografiar.

AREA RECREATIVA DEL CASTELLET.
Aquí terminamos nuestra ruta.

Desde la parte baja del merendero podemos disfrutar de una panorámica del pueblo.

Aquí encontramos una zona habilitada para que se pueda circular en silla de ruedas.

Despuesde "reponer fuerzas" volvemos sobre nuestros pasos hasta el Plá D'Aialt.

Justo en este punto comienza la ruta que sube a ELS ARCS.