PLAZA JMENA EL FNA, MARRUECOS


La Plaza Jmena el Fna es la plaza central de Marrakech y el lugar mas importante de la Medina.
Es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (UNESCO 2008)

Durante todo el día la gente pasea por la plaza que parece no descansar ni un solo momento, pero es al caer la noche cuando cobra mayor fuerza su actividad.
Miles de personas se concentran en este punto y todo tipo de personajes hacen su aparición en escena; encantadores de serpientes, tatuadoras de henna, aguadores, bailarines y músicos, intentan atraer la atención de los confiados turistas...

Basta con que te acerques a ver a los músicos para que enseguida vengan a por tí en busca de unos Dírham (que no suelen ser pocos) ya que siempre te exigen cantidades exageradas e intentan por todos los medios que no escapes sin antes haberte exprimido el bolsillo.
El turista aquí pasa a ser lo que mucha gente califica como "un euro con patas".
La primera impresión al llegar a la plaza es un verdadero "Shock" ya que uno se siente acosado continuamente en la plaza y sus alrededores. Aun no te has quitado a uno de los vendedores de encima cuando ya te está llamando otro y es entonces cuando comienzas a escuchar una y otra vez:
-Eh, amigo...español?. -
-Tú de donde?-
- Madrid, Barça -
-Solo mirar, no problema, tu entra, cinco minutos... solo mirar-

... por todos los medios intentaran parecer amigables y darte conversación, pero como se te ocurra mostrar interés por algo o preguntar un precio es cuando estás perdido, ya que comenzará un regateo insistente . Juegan a incomodarte, a hacerte sentir pena, incluso algunos te llegan a intimidar con tal de que les compres algo, por lo que siempre te van a pedir (como mínimo) el triple de su valor.
Muchos de los turistas no soportan dicha presión y terminan por huir del lugar, pero si consigues superar esta primera impresión, sus olores, su música, sus colores y el bullicioso ambiente que se respira, no te dejaran indiferente y te hará volver una y otra vez.
Caerás rendido a sus encantos.


En la imagen podréis ver como las serpientes se encuentran cerca de niños y turistas.
En la plaza podemos ver todo tipo de vehículos, desde los de tracción animal a los más estrafalarios y pintorescos cacharros motorizados.
Con los ciclomotores es con los que más cuidado hay que tener, ya que se mueven por toda la plaza y por las callejuelas estrechas a toda velocidad, "esquivando" a los transeúntes.






Aquí tenemos un claro ejemplo de que en este lugar nada debe sorprendernos; un vendedor de dientes y dentaduras usadas.

Tatuadoras de Henna, unos de los personajes a los que las mujeres más deberían temer por su insistencia. Una vez que han captado la atención de alguna pobre incauta, comenzarán a hacerle un tatuaje antes de que se quiera dar cuenta, por el que luego le exigirán cantidades verdaderamente desorbitadas, hasta 500 y 600 Dírham (unos 50 o 60€ ) por un trabajo con material de mala calidad (no utilizan henna pura, la mezclan con agua y el tatuaje desaparece a los pocos días). Si aun así decides hacerte uno pacta un precio antes de que comiencen, un precio justo serian 5-10€.
Si tienes algún problema con ellas, (suelen amenazarte si no les das lo que te piden) llama a la policía y ellos harán de intermediarios. Recomendamos que te hagas el tatuaje en cualquier lugar menos en la plaza.
- Mucha atención con ellas, no te dejes seducir -

            En la mano llevan un par de Qarkabas o Qraqeb; castañuelas de hierro del pueblo Gnawa.


Aguadores. 
Antiguamente ofrecían agua a los soldados y vestían trajes coloridos para que los reconociesen entre la multitud y a distancia.




Otro de los atractivos del lugar, las vestimentas de sus lugareños.








                                                            Whisky bereber. Té de menta.




Turistas siendo multados.
Lo más curioso es que los marroquíes circulan sin cascos, a toda velocidad, sin ningún tipo de miramientos y sin ser multados. Está prohibido circular en moto por las calles de la medina, algo que además resulta de lo mas peligroso y que es de las pocas cosas que llegamos a odiar de la medina. Constantemente te pasan rozando motos a mucha velocidad.
Las atracciones con animales son algo muy común, nosotros decidimos no contribuir con este tipo de actividades.

                                                            Encantadores de serpientes.
Si se tiene miedo a las serpientes, lo mejor es estar alerta y alejarse de ellos, ya que muchas veces aparecen por la espalda y te la colocan alrededor del cuello para que te hagas la foto y... ojo! aquí todo tiene un precio.










 Si se pretende sacar fotos de cualquier cosa o persona, lo mejor es tirar de zoom y sacarla desde la mayor distancia posible y sin ser descubierto.
Mientros unos tocan, otros miembros del grupo vigilan a los fotógrafos.




   Con los monos de Berbería pasa exactamente lo mismo, lo mejor es alejarse de ellos y no fomentar este tipo de actividades ya que estos animales son maltratados y mantenidos en cautividad para el resto de sus días.
Es triste ver como sus propietarios los llevan a rastras y los obligan a hacer piruetas para llamar la atención de los turistas.
Como siempre, la foto te costará unos cuantos dírham.







El Tajín, uno de los platos típicos del lugar. Los hay de verduras, de carne, pescado, etc... recomendable.

A la hora de comer, lo más recomendable es acudir a alguno de los muchos restaurantes con terraza que hay alrededor de la plaza. Son muy económicos y evitareis llevaros sorpresas desagradables (cosa que probablemente ocurrirá si decidís comer en los chiringuitos del centro de la plaza) a la vez que podréis disfrutar de una maravillosa vistas de la plaza sin ser molestados. En caso de comer en los chiringuitos, lo mejor es pactar el precio de antemano para que luego no hayan malos entendidos y sobre todo, bajo ningún concepto beber agua que no esté embotellada y convenientemente cerrada.





Las llamativas calesas, siempre a disposición de los turistas.





Y cuando llega la noche la actividad se multiplica,..
                      La koutoubia, la mezquita mas importante de Marrakech. Mide 77 metros.






















Aquí os dejamos otra entrada al blog sobre el desierto de Merzouga:
Desierto de Merzouga (dale click)

                             Posdata: No volváis sin probar el té de menta, lo mejor de Marruecos!