Ruta SUBIDA A LA CIMA DE BERNIA, ALICANTE

Febrero-2017

Nos encontramos ante una ruta corta y con unas vistas espectaculares, con un comienzo bastante sencillo hasta llegar al Fort de Bernia, donde comienza a complicarse un poco más la cosa pues deberemos ascender por la pedrera para alcanzar las paredes de la crestería de Bernia y llegar hasta la cumbre.
En el trayecto de la cresta encontraremos dos pasos algo más complicados, el primero con una cadena fija para facilitar la subida y el segundo con una cuerda anudada para salvar unos escalones rocosos, pero ninguno de los dos requiere gran esfuerzo ni conlleva riesgo alguno (siempre que lo hagamos con cuidado).
Recomendamos el uso de bastones, ya que tanto en el ascenso como en el descenso nos serán de gran utilidad y evitaremos más de un resbalón.

Una de nuestras cumbres preferidas de Alicante. 


Total: 6 km ida y vuelta.
Cima: 1.126 metros.
Desnivel: 440 metros aprox.
Dificultad: Media.
Fuentes: 2 . Font del runar y  Font del Fort de Bernia (situada unos 100m. antes de llegar al Fort, bajando un par de bancales a mano izquierda)
Inicio: Merendero de Bernia (Callosa d'en Sarrià, Alicante)




Font del Runar. 
Ya que se trata de un pequeño aljibe donde el agua circula lentamente, recomendamos llenar las cantimploras con cuidado de no remover el fondo y evitar el lavarnos en ella. Tampoco debemos permitir que los perros beban directamente, para ello es mejor ponerles el agua fuera del aljibe en algún recipiente y así evitaremos ensuciarla o contaminarla.
El agua cae directamente de las paredes donde el musgo hace de filtro natural.



Pronto encontramos una pedrera de la cual apenas tendremos que hacer unos metros de subida para continuar por el sendero que nos llevará hasta el Fort.





...A continuación llegamos al tramo más fácil de la ruta, ya que es prácticamente llano hasta el Fort.

El fort de Bernia (Bien de Interés Cultural) fue construido en 1562 por orden de Felipe II para defender las costas de los ataques otomanos. En 1612 el rey Felipe III ordeno su demolición para que no fuera utilizado por los moriscos rebeldes.










Poco a poco vamos dejando a nuestras espaldas las ruinas y ascendemos por un estrecho sendero para acceder a la pedrera.
A partir de aquí la cosa se va complicando un poco ya que afrontaremos una fuerte pendiente.




Una vez en la pedrera debemos procurar ir siempre por su margen izquierdo y no perder la senda, aunque en algunos tramos podemos llegar a salirnos de ella.

Si subimos con calma y vamos fijándonos en las rocas del camino, podremos ver una gran cantidad de fósiles incrustados en ellas.





Cuando comenzamos a subir por la pedrera, podemos tomar como punto de referencia el único pino que hay en ella, casi al final y si no hemos perdido la senda pasaremos dejándolo a nuestra derecha.



Al llegar a las paredes debemos procurar no perder de vista los puntos rojos que indican el camino, ya que aquí si que es fácil salirnos de la ruta y podría complicarse la cosa.







El paso de la cadena. Nada complicado si se hace con cuidado.
También existe la opción de evitarla, dejándola a nuestra izquierda y accediendo a unos escalones.


... y el paso de la cuerda.
Más divertido que otra cosa, ya que casi se puede subir mejor sin su ayuda.



Por fin vemos al fondo la cumbre, casi siempre envuelta en niebla.





Cumbre de Bernia. 1.126m.


Unos metros más adelante de la cumbre, podemos encontrar este pequeño abrigo donde protegernos del aire y poder disfrutar tranquilamente de un merecido almuerzo.


Es muy frecuente en esta cumbre el vernos envueltos por la niebla, ya que las nubes que vienen del mar se encuentran con esta barrera natural situada a poca distancia de la costa.








La bajada por la pedrera puede resultar un tanto complicada para la gente menos experimentada en montaña, tan solo es cuestión de tomárselo con calma y bajar poco a poco para evitar caídas.
Aquí los bastones hacen un gran papel.




Miguel. Patry y Antonio Busquets.

4 comentarios:

  1. Un lugar divino. Lo que más me gusta es la profesionalidad con la que nos enseñáis vuestras rutas.

    ResponderEliminar
  2. ohhhh es una gozada ver tu blog.....el sitio maravilloso y las fotos muy buenas

    ResponderEliminar
  3. Un lugar precioso. Me Encantan las fotos que haces y el detalle que pones para explicar la ruta.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena descripción y fotos de la subida a la cima. ¡¡¡Gracias por los consejos Miguel!!! Un placer haber coincidido contigo. Cómo se nota la pasion y el cariño que tienes por la fauna y flora.

    ResponderEliminar