Ruta PARQUE NATURAL DEL PEÑON DE IFACH

 Abril-2017  
                                       SUBIDA AL PEÑON DE IFACH


 Inicio: Puerto de Calpe, Alicante.
Ruta lineal a la cima del Peñón de Ifach.
Cima y visita al mirador: 4km (ida y vuelta).
Fuentes: solo en el aula de la naturaleza. 
Altura: 332 metros.
Dificultad: Fácil hasta el túnel, el resto lo consideramos de dificultad media.
Recomendamos subir con prismáticos (tanto por las aves como por sus increibles vistas), bastones y calzado de montaña, ya que la roca en algunas zonas es muy resbaladiza. Hay pasos habilitados con cuerdas y cadenas para facilitar el ascenso.

Una de las rutas mas bonitas de Alicante por sus increíbles vistas a la costa de Calpe.
En el año 1987 fue declarado Parque Natural.
Zona de especial interés botánico por su amplia variedad florística, podemos encontrar varios endemismos, entre ellos la especie amenazada La silene d'ifach. 
También podremos encontraremos mas de 60 especies de aves.

Hasta el Aula de la Naturaleza tenemos una subida fácil por pista amplia, accesible para cualquiera, que incluye un área recreativa y miradores. La ruta comienza a partir del Aula.
El camino hasta el túnel es fácil y accesible para cualquier persona, desde este punto el camino se vuelve abrupto y según los carteles de la zona esta prohibido su acceso a menores de 16 años...

El Peñón de Ifach es muy conocido en el mundo de la escalada, con mas de 40 vías abiertas.






                                                                Abeja roja (Rhodanthidium sticticum)


                                                                    Cantueso dentado





                                   Curruca cabecinegra macho (Sylvia melanocephala)

Dado que la roca en el túnel está muy pulida por desgaste, disponemos de unas cuerdas para evitar posibles caídas.

A partir de este punto debemos extremar las precauciones y realizar la subida con el material adecuado para evitar accidentes.






Una pequeña muestra de la variedad de flora del parque.

Gaviota patiamarilla.
Durante la época de nidificación soportan altas temperaturas sin abandonar el nido. 









           En esta foto podemos observar las Salinas de Calpe, un punto de interés para naturalistas 
por su flora y fauna.

 Al fondo podemos ver, en primer plano la sierra de Oltá y más atrás la crestería de la sierra de Bernia.
Cumbre del peñón de Ifach. 
Ya que los fines de semana esta es una ruta muy concurrida, recomendamos subir entre semana y a ser posible fuera de temporada de vacaciones.




Miguel Angel... recortando en silueta.








 






                   Foto de bajada, uno de los primeros miradores que encontraremos en la subida.


Mapa de la ruta.

16 comentarios:

  1. preciso ..pedazo de fotos ..me encanta voy a compartir tu blog....enamorada estoy de él

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ruta la de peñón de Ifach en Calpe, no había escuchado hablar sobre este lugar aún.
    Se ve precioso y las fotos geniales que variedad de plantas y que entorno tan bello.
    Las vistas son tremendas, me encanta , muy sensata la recomendación de evitar ir en fin de semana para evitar aglomeraciones
    Un saludo y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Hermosas fotografías, lindos, paisajes, la flora y fauna, la diversidad, es hermosa la naturaleza definitivamente. Gracias por compartirnos vuestro viaje. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hace por lo menos 14 años o quizá un poco más, mi marido y yo estuvimos por ahí. No subimos hasta la cumbre, solo la primera parte y es realmente precioso. Fuimos e pleno invierno, lo recuerdo porque era mi cumpleaños. A ver si volvemos algún día.

    ResponderEliminar
  5. Hay tantos rincones en España para disfrutarlos y caminar, me ha encantado leer y conocer esta ruta. Los detalles de la flora que se puede encontrar son geniales. ¡Y qué decir de las vistas! Una agradable lectura, lo he disfrutado.

    ResponderEliminar
  6. wow que hermosura de fotos que nos has compartido,todas me tienen fascinada.. a de ser toda una ventura estar en ese lugar.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me han encantado las fotos, ¡pedazo de vistas! Qué paisajes tan bellos. Pues me apetecería hacer la ruta, adoro la naturaleza. Te agradezco las recomendaciones y el habernos enseñado los paisajes, la flora y la gaviota... Muy lindo todo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. La verdad que es una actividad que promueve el contacto con la naturaleza al mism o tiempo que ejercitamos el cuerpo. Yo nunca me he animado a hacer este tipo de recorrido. Para ser sincera, nunca he hecho ejercicios y creo que algo así será demasiado para mi jajaja. No obstante, reconozco que es el mejor ejercicio que se pueda hacer. El paisaje que muestras es bello y lo que me gusta es que tienen áreas recreativas y miradores para pararse a contemplar tanta belleza. Me encantaron las fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Que maravilla de lugar. Se muestra una armonía en la fotos que tener un contacto directo con ese espacio de la naturaleza debe de ser sublime. A veces si he hechos pequeñas rutas con mi marido e hijos, cansa mucho, pero la gratificación que tiene al terminar en lo mejor. Me ha encantado que nos muestres con tantas fotos esa experiencias. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya belleza de lugar guapa, me encanta este parque natural, no lo conocía pero ya lo sé cuando vaya por allí, de hecho me lo he anotado en mi libro de viajes y lugares por conocer, porque me ha molado mucho lo que nos has presentado y las imágenes del lugar. Precioso :)

    ResponderEliminar
  11. Ostras que pasada, sólo por esas vistas y lo que es en sí el paseo creo que merece mucho la pena esta ruta aunque no practico senderismo y no tengo los útiles necesarios para ello pero no me importaría ya que me encanta caminar y aún más en medio de la naturaleza. Muakss

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gusta mucho la ruta que nos has mostrado, como Asturiana adoro hacer senderismo y recuerdo que mis padres subieron al peñón hace. Uchos años y no estaba tan bien preparado para caminar como ahora, un saludo

    ResponderEliminar
  13. Da gusto hacer rutas por la naturaleza, ¿verdad? Y más si es en un entorno como este. Se ve que tiene mucha diversidad de fauna y flora. Afortunados quienes puedan visitarlo, que seguro que son más locales que turistas, saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que vista maravillosa tiene ese lugar, me gusta el contacto con la naturaleza, la variedad de la flora y fauna que ofrece es impresionante, he disfrutado cada una de tus fotos, gracias por compartir tu aventura explorando el lugar.

    ResponderEliminar
  15. Como amante de la jardinería, me ha encantado ver la gran variedad de flores que posee este parque. Me encanta hacer excursionismo. Si alguna vez viajo a Alicante, me encantaría hacer esta ruta. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Es una manera perfecta de conocer Calpe. Hacer la ruta y subir al peñon de Ifach es divertido y puede hacerlo casi todo el mundo

    ResponderEliminar