EL ZORRO ROJO, EL BANDOLERO DE NUESTROS BOSQUES.

Septiembre-2017
ZORRO COMÚN (Vulpes vulpes)


Tras nuestra última visita a la Sierra de Cazorla y nuestros encuentros con la fauna de la zona, nos sorprendió gratamente el gran número de ejemplares que pudimos encontrar durante nuestra estancia.
Sin duda alguna el zorro común (Vulpes vulpes) captó la atención de nuestras cámaras, de tal manera que decidimos hacer este especial dedicado a esta maravilla de la naturaleza.
Su fama de astuto, su cuerpo estilizado, su mirada tierna, su color, su comportamiento; todo en él, consiguió cautivarnos incluso robarnos el corazón...

Son muchas las especies del Parque que se han acostumbrado a la presencia del hombre en su entorno, sacando provecho de ello y encontrando así alimento fácil.
Tras ver varios ejemplares de zorro, nos dimos cuenta de lo diferentes que son unos de otros, tanto en color, pelaje, comportamiento... Cada individuo tenía su propia personalidad y alguno llegó a captar poderosamente nuestra atención.
Poder verlos de cerca, intercambiar miradas, incluso llegar a interactuar con ellos, nos brindó la oportunidad de conocer más profundamente a este precioso animal que durante décadas ha sido perseguido y considerado como una alimaña.
Aún hoy en día podemos encontrar durante nuestros paseos por el campo, lazos y cepos, puestos por granjeros y cazadores que sin ningún tipo de escrúpulos intentan diezmar el números de ejemplares de esta especie.
Con esta entrada queremos dar a conocer un poco más a esta joya de nuestra fauna, que como toda especie tiene derecho a ocupar su lugar en nuestros montes.
Sin más, aquí os dejamos con una selección de nuestras mejores fotos, donde podréis ver perfectamente la diferencia entre individuos de la que hablamos antes. 


FICHA TÉCNICA:
El zorro común pertenece a la familia Canidae. Está presente en toda la península ibérica, a excepción de las islas baleares y canarias.
El pelaje varia de coloración según regiones y individuos.
Es omnívoro; se alimenta de frutos, huevos de aves, insectos, conejos, roedores, crías de diversos mamíferos, aves, desechos de origen humano... 
El alimento sobrante lo entierra para épocas de necesidad.
Con sus excrementos marcan su territorio. Suelen cazar de noche.
Principalmente esta activo durante el crepúsculo y la noche. Normalmente son solitarios, aunque a veces viven en pareja o en grupos de un macho y varias hembras.
Se aparean entre Enero y Febrero y las crías nacen entre abril y mayo. Los zorrillos se crían en madrigueras subterráneas, que tienen varias salidas al exterior; alcanzan la madurez sexual a los 9-10 meses.
Pasan generalmente toda su vida en el mismo territorio. 
Todas las fotografías que aquí se exponen están tomadas en la Sierra de Cazorla.
Ejemplo de la diferencia entre individuos.
























Escena del comportamiento entre dos adultos, donde el individuo dominante deja bien claro que existe una jerarquía que hay que respetar.



Junto al camino encontramos tres ejemplares jóvenes, probablemente de una misma camada.







Todas estas fotografía pertenecen a "El Mochuelo Curioso", de la colección de Patricia Busquets y Miguel Ángel Quereda.


18 comentarios:

  1. Si que es cierto que hay variedades de zorros. Nosotras nunca hemos vidto a ninguno aunque si por fotos y la verdad que se ven muy bonitos. Seguro que has pasado una gran experiencia!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo no he tenido la ocasión de ver este tipo de zorro en mi país pero lo he visto por fotos y en canales como discovery channel y a mi me gustan lo mas lindo es que son pequeños no tan grande, me imagino la experiencia tan maravillo que viviste. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante!!! He aprendido mucho con este post porque es un tema sobre el que no controlo nada de nada. Muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el post! La verdad es que la mayoría de los datos que nos aportas no los conocía y es cierto que el zorro es un animal precioso y que inspira mucha curiosidad ♥
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  5. Que fotos tan chulas y qué bonito tuvo que ser estar tan cerca de ellos y poder interactuar.una raza súper perseguida que casi se la cargan

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las imágenes. La verdad te felicito pues muestras amor especial por la fauna. No había visto los zorros de esta forma. Confieso que les tengo miedo y ahora al ver tus fotos me parecen más tiernos. Tampoco tenía idea que había tantas especies y sí lograron su cometido pues todo lo han contando de forma muy amena. Definitivamente toda especie merece su espacio especial. Me alegra aprender algo nuevo y reitero que con ustedes resulta entretenido.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos!

    La verdad es que son preciosos y alucinantes. Es una autentica pena que haya gente tan desalmada a los que no les importe exterminar a las diferentes especies que nos acompañan en el planeta. Gracias por vuestro artículo, había muchas cositas que no sabía de ellos :)

    Un abrazo para los dos!

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos!!!! Me ha encantado el post. Tenemos una gran variedad de fauna y flora que deberíamos cuidar. Me ha encantado las curiosidades que no sabía sobre ellos. Un beso desde laclaquetadelucy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Fascinante ese mundo de la fauna. Oh Dios. cada familia en la naturaleza es grandísima. Que hermoso articulo, buenas fotos. Saludos desde Los Angeles!

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por la información, debno reconocer que es un mundo del que no sé absolutamente nada. Las fotos son preciosas, y dan sensación de mucha ternura. Desconocía que hubiera tantas clases de zorros, incluso muchas veces veo nacional geographic, pero nunca he visto ningún programa que fuera sobre zorros, sin sduda que ahora que sé más, me apetecería verlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por la información, debno reconocer que es un mundo del que no sé absolutamente nada. Las fotos son preciosas, y dan sensación de mucha ternura. Desconocía que hubiera tantas clases de zorros, incluso muchas veces veo nacional geographic, pero nunca he visto ningún programa que fuera sobre zorros, sin sduda que ahora que sé más, me apetecería verlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pero que monada de zorro, la verdad es que si lo viera por ahí no sé si me asustaría o me quedaría por ahí intentando hacer fotos, porque me parece absolutamente precioso, hay una raza de perros, que no recuerdo como se llama, que cada vez que lo veo pienso "mira un pequeño zorro rojo", pero al ver estás fotos... está claro que tengo mucha imaginación

    ResponderEliminar
  13. Zorro rojo qué lindo animal se ve un animal tranquilo y casi doméstico. Debe ser genial tenerlo tan cerca y disfrutar de ellos en su habita. Unas fotos geniales :)

    ResponderEliminar
  14. Que pasada, me parecen unos animales preciosos, la verdad es que son como perretes pero claro, que no te pillen con hambre. Seguro que lo pasasteis genial y alucino que pudierais tenerlos tan cerca, menuda experiencia. Muaksss

    ResponderEliminar
  15. Hola, que gran privilegio poder ver y observar a estos preciosos animales en su hábitat. Los zorros son de mis animales favoritos, siempre me impresiona su tremenda belleza e inteligencia ye entristece que la gente los mate para lucir su pelaje. Gracias por compartir estas fotos tan preciosas y los videos, me ha encantado

    ResponderEliminar
  16. Excelente reportaje fotográfico!! Yo nunca he visto zorros en libertad y dudo si en cautividad. Además, pensaba que no se acercaban a la gente...Habrá que irse para allá a verlos, bss!

    ResponderEliminar
  17. Los zorros son una especie maravillosa. Tienen un pelaje y unos ojos preciosos. Vivo en la costa catalana, y por aquí no es muy frecuente verlos, pero si vas un poco más al interior es probable encontrarse con alguno. Donde más zorros he visto ha sido en el pirineo. Estupendas fotografías.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Mi perro parese que es zorro porque sus horejas son mas grande que su cabesa y ademas le gusta morder mi mano todavia es cachorito

    ResponderEliminar