Ruta SIERRA DE OLTÁ, CALPE.

BUSCANDO NUEVAS RUTAS EN LA SIERRA DE OLTÁ


La sierra de Oltá, situada hacia el interior de Calpe, es una desconocida para mucha gente. Su escasa altitud ( a penas 587 m. ), su aislamiento y sus reducidas dimensiones puede que sean las causas de que pase desapercibida para muchos, sin embargo posee una orografía muy peculiar que le da a esta sierra en encanto especial. En ella podemos encontrar una ruta bien marcada, apta para todo tipo de gente. Se trata de un recorrido bastante fácil que parte desde la zona de acampada de Oltá y va cobrando altura poco a poco por una pista forestal rodeada de un bosque muy frondoso, para dar paso poco después al sendero que nos conducirá hasta la cumbre.

Situación de la sierra y trazado normal de la ruta. 10,3 Km.

Recorrido de la ruta con nuestra variante, con un total de 7,3 Km.

En esta ocasión mi amigo José Alcaraz y yo decidimos hacer alguna variante en la ruta para conocer nuevos rincones y darle un toque más aventurero a nuestra salida campestre, incluyendo en el trazado una pequeña trepadita, desviándonos de la ruta normal a la altura del depósito de agua que hay antes de llegar a la ermita.


Tramo de subida.



Durante el recorrido, podemos disfrutar de las increíbles vistas que nos ofrece la costa de Calpe, con el Peñón de Ifach y las salinas al fondo.
Atrás dejamos la pista forestal de la ruta normal.
...y comenzamos a trepar por la pared.


Este tramo no es apto para todo el mundo, ya que aunque la subida no presenta demasiada dificultad, si que requiere un mínimo de conocimiento en montaña.


             


Una vez salvada la pared salimos a la planicie, donde empezamos a encontrar un terreno muy irregular y abrupto. En ella podemos encontrar algunas simas. Estas formaciones están pobladas de una espesa vegetación que en ocasiones ocultan grietas e incluso entradas a cuevas.

Vista de la planicie una vez superada la pared.
Al fondo, el Peñón de Ifach, figura inconfundible de nuestro litoral.
Si lo que pretendemos es solo hacer la rutar circular, con unas zapatillas o unas botas cualquiera, nos bastaría, pero si nuestra intención es la de subir a la cumbre, recomendamos llevar como mínimo,  botas que sujeten bien el tobillo y a ser posible de suela de dureza media, ya que el terreno es muy abrupto, tal y como se ve en la foto. 



Vista de la canal, por la que al regresar de la cumbre, efectuaremos la bajada. Al fondo sierra Helada.



Cumbre de la sierra de Oltá. 587 m.
Dragoneta

Al fondo, la sierra de Bernia con su cumbre cubierta por las nubes.

El terreno lapiaz de la cumbre da lugar a la acumulación de pequeñas charcas donde la fauna del lugar puede encontrar agua.
Estas formaciones rocosas son las que le dan al paisaje un encanto especial y ofrecen abrigo a multitud de pequeñas plantas que en algunas ocasiones le dan el aspecto de pequeños jardines "Zen".
Sobre estas lineas, las "dragonetas" adornan estas pequeñas oquedades naturales.
Dejamos atrás la cumbre y empezamos la bajada hacia la canal, donde nos adentramos en una zona de bosque.



Carrasca, brotando al pié de un pino calcinado, probablemente por la caída de un rayo.

El tiempo acompaña y la temperatura sigue siendo agradable para caminar, al mismo tiempo, el olor a tierra mojada de las lluvias recientes es un deleite para los que disfrutamos de estas salidas en plena naturaleza. La soledad, el silencio y el susurro del viento en los árboles nos llenan de paz en un entorno verdaderamente acogedor.


Antes de llegar al final de la canal, decidimos desviarnos a la izquierda, en un cruce de caminos y tomar dirección hacia la Ermita.

El "Palmito", otro de los componentes principales de este paisaje Mediterráneo.


Panorámica de la costa de Calpe.




Llegamos al área recreativa de la ermita de Sant Francesc, un buen lugar para hacer una parada para comer y descansar. Aquí podemos encontrar aseos, mesas y una fuente.


Aquí damos por terminada nuestra salida campestre, a pesar de que aún nos queda la bajada hasta la zona de acampada, donde hemos dejado el coche.




Con la luz del atardecer dibujando nuestras sombras en el camino, vamos adentrándonos nuevamente en la zona de bosque que rodea la sierra.







                  
José Alcaraz y Miguel Ángel Quereda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario