Ruta EL BARRANC DE L'INFERN, LA VALL DE LAGUAR.

LA RUTA DE LOS 6.500 ESCALONES.
En esta ocasión queremos enseñaros la ruta del Barranc de L'infern, conocida también como la ruta de los 6.500 escalones  y la que muchos consideran como la catedral del senderismo de la comunidad Valenciana...

La ruta parte desde el pequeño pueblo de Fleix, situado en La Vall de Laguar y durante su recorrido, desciende tres veces hasta el cauce del río, para luego volver a ascender. Si a estos desniveles le añadimos sus 14,5 Km. se convierte en una ruta ideal para los ya iniciados en el senderismo, pero esta podría ser una opción (tal vez) demasiado atrevida para los que no están acostumbrados a caminar por el monte.
Una recomendación: llevad a ser posible calzado de suela algo dura o acabaremos con la planta de los pies destrozadas.
A continuación os dejamos con nuestro reportaje fotográfico, el cual procuramos (como siempre) que sea bastante amplio, para que podáis conocer de cerca todos estos maravillosos rincones.

Comenzamos la ruta junto al colegio de Fleix, donde dejamos aparcados nuestro coche.
Primera fuente del recorrido, la Font Grossa, junto al antiguo lavadero.

Trazado del recorrido, 14,5 Km.

A escasos metros del lavadero, comenzaremos el descenso por un sendero situado a la derecha de la carretera y en el que encontraremos los primeros escalones.
Este primer descenso hasta el cauce del río, es probablemente uno de los tramos más llamativos de la ruta, ya que atravesaremos en una gran roca el "Forat" por una pasarela de madera y con suerte podremos contemplar el salto de agua, si las lluvias han sido suficientemente generosas.






Desde este primer tramo, podremos ver  como desciende el sendero en zigzag hasta el fondo del barranco y como asciende por la ladera de enfrente.

EL FORAT. 






Desde hace algún tiempo y debido a la sequía, la cascada no tiene agua, lo que le resta encanto a este punto de la ruta.
Si realizamos la ruta después de una buena temporada de lluvias, podremos disfrutar de este maravilloso rincón en todo su esplendor.
La imágen que vienen a continuación, es de la misma ruta en otras fechas y a pesar de que tuvimos la suerte de encontrar el salto con agua, tampoco era su mejor momento.
 ( Imagen de archivo )







Una vez atravesado el cauce del río, comenzamos  la que será la primera de las tres subidas que nos esperan.



Escalón a escalón vamos cobrando altura y tras nosotros queda bien visible el sendero por el que acabamos de pasar.



El Pou de Juvea, en el que hasta hace poco podíamos cargar nuestras cantimploras, ahora se encuentra sin palanca con la que bombear, por lo que nuestro próximo punto para rellenar nuestras botellas de agua, será la Font del Reinós, situada en la siguiente bajada.


En Les Juvees d'Enmig, pasaremos junto a unas casas y nos desviaremos a la izquierda para pasar por debajo de una gran encina.Tras un corto tramo llaneando, nos encontraremos nuevamente descendiendo hasta el cauce seco del río.


 Segundo descenso.





FONT DEL REINÓS

Mientras disfrutamos de un tentempié en mitad de la ruta, un grupo de chovas piquirrojas nos entretienen con sus quiebros y sus piruetas en el aire, haciendo resonar sus peculiares cantos en las  paredes rocosas que nos rodean.



 Segunda subida.
 Gamón o varita de San José.



Cruce de caminos en les Juvees de Dalt.
Aquí tomaremos el camino hacia la derecha y ascenderemos por la pista hasta el collado del pozo, donde abandonaremos la pista para comenzar el (tercer y último) descenso por el sendero de la izquierda.



 Al fondo, frente a nosotros, aparece ya desafiante nuestra última subida, tras la cual volveremos a salir a la carretera que nos conducirá a Benimaurell.
 Junto al camino podremos ver curiosas formaciones de rocas, que el viento y la lluvia han ido esculpiendo con el paso del tiempo.





Cruzamos por tercera vez el cauce pedregoso del río, antes de enfrentarnos a la última subida.





Poco a poco vamos dejando atrás cientos de escalones.



 Un ultimo vistazo al barranco, antes de salir de el y poner rumbo hacia el pueblo.


Afrontando los últimos escalones.

 Tras salvar los 6.500 escalones, nuestros pies agradecen el volver a pisar terreno llano.

 Entrando a Benimaurell.
 Desde Benimaurell y siguiendo las marcas del PR. llegaremos al lavadero saliendo por la carretera antigua y hasta nuestro punto de inicio, Fleix.
 DRAGONETA.
Aquí cerramos la ruta circular, reencontrándonos con la Font Grossa.

Componentes del grupo:
José Alcaraz, Antonio Busquets, Patry Busquets y Miguel Ángel Quereda.





1 comentario: